miércoles, 30 de mayo de 2012

Leader Dogs - Día 3

Día 3 - 29 de mayo de 2012

O Día de Reyes

Sí, hoy es día de regalos aquí en Leader Dogs. Uno de los días clave y el más emocionante. Hoy entregan los perros a los estudiantes.

Desde las 7.30h, en el desayuno, se respira un ambiente de nerviosismo y emoción por toda la Escuela. Durante la mañana tenemos algunas sesiones teóricas para preparar a los estudiantes para ese momento.

Hablamos del punto de vista del perro y de cómo comportarse en los primeros momentos tras el encuentro. Es muy importante "ponerse en las patitas del perro" (como dirían por aquí) por un momento y reflexionar sobre lo que significa para él todo ésto. Cada uno de los estudiantes sabe que va a recibir un perro guía y lo espera ansioso, preguntándose por la raza, el color, el nombre... pero ninguno de los perros a los que conoceremos esta tarde imagina lo que está a punto de ocurrir y cómo sus vidas van a cambiar a partir de hoy, una vez más. Y muchas veces no imaginamos siquiera en cómo es todo este proceso para ellos.

Cuando eran cachorritos dejaron a su madre para ser adoptados por una familia de acogida que los crió durante un año. Cuando cada uno de ellos ya se sentía uno más de su familia, ésta lo entregó de vuelta en la Escuela donde un instructor lo siguió adiestrando y le enseñó todo lo que sabe hoy. Ese instructor se convirtió en su amo y amigo. Y ahora de nuevo va a sentirse abandonado cuando vea cómo lo entregan a una persona que no conoce de nada. Es complicado, y el usuario debe tener paciencia y trabajar duro para ganarse el afecto y la entrega de cualquiera de estos perros. Terminarán siendo un equipo maravilloso de trabajo y no habrá amigo más leal, pero hace falta tiempo, esfuerzo, dedicación... y comprensión.

Hablamos de todas estas cosas con Carrie, nuestra instructora en esta ocasión. Siempre es una charla muy especial, aderezada por esa emoción que, como digo, flota en el ambiente...

Imaginad un colegio lleno de niños la víspera de Reyes...

Al medio día, hay comida especial: bufet de perritos calientes. Ocasión que aprovechaamos para coincidir con otros miembros del personal de la Escuela. Saludo a viejos amigos y disfrutamos mucho de la comida todos juntos. A través de los ventanales, veo cómo van llegando los camiones en los que traen a los perros que estamos a punto de entregar a los estudiantes, y me invade su misma emoción. En cuanto terminan el postre, los chicos se van marchando a sus habitaciones. Ya les hemos contado el procedimiento y saben que deben esperarnos allí.

Uno por uno, hacemos lo siguiente: La instructora va a su habitación (y yo, como siempre, pegada a ella como una sombra, por eso hablo en plural) y coge la correa que ya han estado utilizando cada uno de ellos para las prácticas. En ese momento, le comunica al estudiante el nombre del perro. Salimos al camión a por el perro. Antes de ir a la habitación de vuelta, la instructora le da al perro una vuelta por el edificio. Es su primera vez aquí y quiere que lo conozca un poco. Volvemos a la habitación donde el estudiante espera sentado en un sillón. Abrimos la puerta y el estudiante llama al perro por su nombre. Nos acercamos, la instructora hace entrega de la correa y el estudiante le da alguna galletita al perro, habla con él, le acaricia... Normalmente se emociona bastante y, en ocasiones, hace llorar a la instructora y a su sombra. Como ocurrió en este caso con la primera entrega de la jornada. Entonces le comunicamos al estudiante la raza, el color, el peso y la edad del perro y los dejamos solos para que se vayan conociendo. Después de hacer todas las entregas, volvemos a las habitaciones en el mismo orden para salir a dar los primeros paseos por los pasillos de la residencia.

Y esa noche, por fin, el comedor cobra vida: 16 estudiantes y 16 perros alrededor de las mesas. Cuesta un poco mantenerlos a todos tranquilos y tumbaditos, pero en menos días de lo que esperamos ahora... todo fluirá con la naturalidad más absoluta.

Aquí os presento a mis 5 chicos con sus 5 fenómenos:



Óscar - Caspian (labrador canela)
Tony - Ernie (labrador dorado)
Eduardo - LC (labradora negra)
Juan - Angel (labradora negra)
Ramón - Kasey (pastor alemán)

Poco más puedo añadir: 5 milagros que empiezan a hacerse realidad ante mis ojos.

martes, 29 de mayo de 2012

Leader Dogs - Día 2

Día 2 - 28 de mayo de 2012

Hoy seguimos con los entrenamientos con Juno. Y con la dieta explosiva, claro. Llevamos aquí dos días y ya he desayunado tostadas francesas y huevos revueltos, he comido sandwiches, hamburguesa y pizza... hemos tenido de postre cookies caseras, brownie y demás... Y por supuesto me he hecho con mi cargamento Twizzlers: 2 Kg!! Que, para más inri, no creo que me duren hasta el final del curso...



Hemos bajado a las instalaciones del pueblo para practicar por allí con Carrie y nuestro perro invisible. Eso le ayuda a decidir qué perro es el más adecuado para cada uno de los estudiantes, por lo que es un proceso muy importante. Hacía un bochorno insoportable así que los paseítos que nos hemos dado Carrie y yo con cada uno de ellos nos han dejado como sopas. Bien, ya hemos bajado las comidas de estos días y podemos seguir con las limonadas y las cookies sin cargo de conciencia! jajaja



De nuevo, un día emocionante. Todos tienen muchas preguntas y, por fin, después de que les enseñaran la sala donde se guarda el pienso, consiguieron que Carrie les dijera los nombres de los 5 perros que les esperan. Aunque no sabemos cuál es para cada uno. Bueno, yo sí sé algo, pero Sssshhhhhhh...

Los 5 perros que les entregarán mañana son: Kasey, Elsie, Ernie, Angel y Caspian. Ya he tenido algún Caspian y una Angel en mis grupos anteriores.

It feels sooooooo good to be back ;-) Doing this... it's just amazing!

Leader Dogs - Día 1


Día 1 - 27 de mayo de 2012

Hoy amanecemos por primer día en Leader Dogs. Yo estoy en la habitación 16, que ya he ocupado otras veces. Todo sigue igual: mi cama comodísima, mi silloncito junto a la ventana para leer, una televisión que normalmente ni tengo tiempo de encender (esta vez menos aún: me acompaña Rayuela y algún otro libro, junto con mi grabadora para practicar Locución en cualquier minuto libre)... Me falta una cosa: Mi querido Dave en la habitación de al lado. Voy a echarle de menos como jefe, es el mejor! Pero esta vez estamos con Carrie. Es un encanto y al resto del equipo de instructores también los conozco de otras veces.

Nos levantamos a las 6.30h y el desayuno nos espera a las 7.30h, listo en la mesa. Uno de mis favoritos para empezar nuestro viaje: tostadas francesas. Eso sí, con hamburguesa además. Brenda (también vieja amiga ya ;-) Normalmente le traigo monedas para su hijo que hace colección) hace la ronda para preguntarnos qué vamos a querer beber con cada comida. Nos sentaremos todos siempre en la misma mesa y en los mismos sitios. Tenemos una mesa redonda enorme, con una plataforma giratoria en el medio. 

Hoy tenemos las primeras charlas teóricas y hacemos prácticas de Juno. Juno es el perro imaginario con el que se hacen las primeras prácticas. Aunque… no siempre es imaginario. Para practicar a poner el collar y el arnés, utilizamos a unos perros de peluche a tamaño natural a los que seguimos llamando Juno.



Aunque parece que no hacemos mucho, el día es agotador y emocionante. Empieza la cuenta atrás hacia el momento en que entreguen los perros. A lo largo del día, además, van llegando el resto de estudiantes de esta promoción, que estarán este mes con el resto de instructores del equipo.

Al finalizar la jornada, ya están aquí en la Escuela los 16 estudiantes que componen el total de la clase.

Ahora sí… 3, 2, 1! Here we go Leader Dogs!

lunes, 28 de mayo de 2012

Leader Dogs - Día 0

Día 0 - 26 de mayo de 2012

Me toca levantarme muy temprano. A las 6h he quedado en Barajas con Miguel Ángel, del Club de Leones; Enrique, de la Fundación ONCE del Perro Guía; y los 5 estudiantes que me acompañarán hasta Rochester... Uhhhmmm... todo esto me suena muy familiar.

Sí, estoy a punto de emprender una nueva aventura gracias a la Fundación ONCE del Perro Guía. Un mes en la escuela Leader Dogs for the Blind en Michigan, como intérprete de acompañamiento para un grupo de estudiantes que van al centro a por su perro guía.

Sé poco de ellos aún, apenas la información recogida en sus fichas. Pero ya sé cómo va esto, al cabo de un mes de una especie de "Gran Hermano", todos en la Escuela con una rutina de trabajo intensiva, terminamos siendo uña y carne.

Esta vez todos hombres. Todos jóvenes y para todos ellos, excepto para uno, su primer perro guía. Es un momento importante que cambiará sus vidas para siempre. Y yo voy a ser testigo de todo ese proceso. Es un privilegio como pocos, por lo que quiero ir contandoos día a día nuestra aventura.

9h30min de vuelo hasta Charlotte (Carolina del Norte).

4h de espera en el aeropuerto Douglas; tiempo suficiente para comernos nuestra primera hamburguesa americana acompañada de un refresco de esos de tamaño indescriptible. Empezamos mal. Los 3 kilos que suelo engordar en estos viajes pueden llegar a 5 si sigo este ritmo.

Vuelo de 1h30min hasta el aeropuerto Metro de Detroit.

Allí ya nos esperaban 2 voluntarios de Leader Dogs para llevarnos hasta la Escuela. Tardamos en encontrarnos porque buscaron a un grupo que hubiera pedido asistencia y lo cierto es que yo no la solicité. Ese aeropuerto es ya como mi segunda casa y me dirigí yo sola con todo el grupo hasta la zona de recogida de equipajes.

Unos 40 minutillos en autobús y...



De vuelta. Una vez más, voy a hacer el trabajo más bonito que he hecho nunca. De vuelta en Leader Dogs for the Blind (Rochester, Michigan).

Vine por primera vez en el año 2005. No pude volver hasta el 2008 y entonces vine 4 veces bastante seguidas. Ahora estoy aquí por sexta vez. Lista para esta nueva aventura.

lunes, 7 de mayo de 2012

Un sueño hecho realidad: Entrevista a Miguel Ángel Solá.


Miguel Ángel Solá nos recibió en el Teatro Lara  [...] En la Corredera baja de San Pablo y conocido popularmente en su día como La Bombonera de San Pablo. Una bombonera muy diferente a la del Boca Juniors de su Buenos Aires natal. Se respira puro teatro nada más atravesar sus portones de entrada, y estos días alberga la última creación de Solá, de la mano de sus compañeros y amigos de La Típica en Leve Ascenso. Con la ayuda de Pablo, el fotógrafo que me acompañaba, habíamos localizado un bonito rincón apartado tras las escaleras del hall para la entrevista, pero había función de otra obra y no se podía hacer ruido, así que Miguel Ángel sugirió acercarnos a una acogedora cafetería al otro lado de la calle.  Cruzamos juntos y buscamos una mesa agradable que daba a un gran ventanal hacia la calle. Enseguida él trató de que yo me acomodara, retirando amablemente una de las sillas para que me sentase. Pedimos unos cafés y puse en marcha a la pequeña intrusa que me acompañaba, una diminuta grabadora que me ayudaría a poder acercaros ahora todas las reflexiones de Solá, sin perder ni uno solo de cada valioso detalle, ni un solo matiz.
Empecé dándole las gracias, a lo que me respondió con un sentido y encantador “¿Por qué?”. ¿Por qué? – pensé yo. Por “El diario de Adán y Eva”, por “Por el placer de volver a verla”, por poner su voz al “No te salves de Benedetti”, por crear, representar y conseguir que hayan llegado a las tablas escenas y personajes maravillosos, irrepetibles. Por compartir su genio con todos los amantes del teatro que le admiramos. Pero la conversación apenas empezaba y… me limité a contestar con timidez: “Gracias… por recibirnos”. Eso sí, aclaré que para mí era un verdadero regalo que Culturamas me hubiera enviado a entrevistarle, porque soy una gran admiradora de su trabajo. Y él, de nuevo encantador, y bien argentino: “Uy, ¡qué lindo!”.

[...]
Enlace directo a la entrevista:
Leer entrevista completa en Culturamas.

Antes de despedirnos, le digo que es una pena que esta entrevista vaya a ser transcrita y quienes la visiten en Culturamas vayan a leerla. Pero yo sí me voy con el buen sabor de oídos tras haber escuchado “La Voz” (que Frank Sinatra me perdone) tan de cerca. Con una sonrisa me propone que la editemos en CD. Pero, Miguel Ángel, seguiría sin ser lo mismo que en directo. Las maravillas de la naturaleza hay que contemplarlas en su hábitat natural, y la voz de Solá hay que escucharla en el teatro, con el móvil apagado y compartiendo cada vocal, cada idea…. Cada segundo que nos regala.

¡Gracias, Solá!
¡Ah! Y… sólo ahora que he asimilado todas estas reflexiones, y recordando ese café que compartimos, si me lo permites, me atrevo a tutearte. Si llegas a leer esta entrevista, quiero contarte que seguí tu recomendación y me apuré, inmediatamente después de nuestro encuentro, a llamar a la taquilla del Fernán Gómez. Compré la que creo que era la última entrada para la última función de “Antes te gustaba la lluvia”. Ni siquiera conseguí dos para ir acompañada, pero me alegré de no habérmela perdido. Blanca y Sergio están espléndidos. ¡Enhorabuena por tu primera dirección! 


Foto de Pablo A. Mendivil
http://www.facebook.com/PabloAlvarezPhotography

jueves, 3 de mayo de 2012

Cita del día - Día mundial de la libertad de prensa

"If we don't believe in freedom of expression for people we despise, we don't believe in it at all."

Noam Chomsky

"Si no creemos en la libertad de expresión de quienes despreciamos, es que no creemos en ella realmente"

miércoles, 2 de mayo de 2012

Greta en la Maleta - Award winner

Gracias a mi pequeña Greta y a sus extrañas aficiones cuando estoy preparando la maleta para algún viaje, he ganado un concurso de fotos convocado por Viajacontumascota.com.

Os prometo que yo no la metí ahí. Fue por voluntad propia. Es más, insistió varias veces hasta que me vi obligada a cerrar la maletitta para que no estuviera echando la siesta allí hasta el momento de mi partida. ¡Es todo un personaje! Mírala, si parece que está murmurando entre dientes "Mira, mira, yo también quepo. Llévame, porfa porfaaaaa"

El premio es una estancia de fin de semana en alguno de los alojamientos que promociona la página en los que admiten perros. Así que... tendré que ir pensando en el próximo destino para la pequeña Greta y Petit Monsieur Quincampoix ;-)

Ah, y prometo llevarla fuera de la maleta, ¿eh?